domingo, 17 de marzo de 2013

Iniciativa de Transición

Cuando se considera como tal una Iniciativa de Transición?

Si estais inspirados para plantear una iniciativa de Transición, sentíos aliviados al pensar que el vuestro no será el primer lugar donde esto ocurra: existe ya una dinámica red de iniciativas por toda Gran Bretaña y en otros sitios fuera de sus fronteras. La Transition Network (red de Transición) se ha constituido en vía para inspirar, informar, apoyar, vincular y formar a las comunidades según éstas se plantean o desarrollen una iniciativa de Transición. Actualmente esta red está elaborando un conjunto de materiales, cursos de formación, eventos, herramientas, técnicas y recursos, así como un modelo de capacitación básica para el apoyo a estas comunidades que comienzan.





INTRODUCCIÓN

Si estais inspirados para plantear una iniciativa de Transición, sentíos aliviados al pensar que el vuestro no será el primer lugar donde esto ocurra: existe ya una dinámica red de iniciativas por toda Gran Bretaña y en otros sitios fuera de sus fronteras. La Transition Network (red de Transición) se ha constituido en vía para inspirar, informar, apoyar, vincular y formar a las comunidades según éstas se plantean o desarrollen una iniciativa de Transición. Actualmente esta red está elaborando un conjunto de materiales, cursos de formación, eventos, herramientas, técnicas y recursos, así como un modelo de capacitación básica para el apoyo a estas comunidades que comienzan.

Desde el momento en que ya existe una “masa crítica” suficiente de comunidades que se han embarcado en el proceso de planificación de decrecimiento energético, estamos construyendo una floreciente red de cooperación, donde la gente comparte lo mejor de sus experiencias prácticas, se ayudan mutuamente y alumbran un modo de vida mucho mejor que la atomizada, desconectada, insostenible e injusta sociedad en la que nos hemos desarrollado, a expensas, fundamentalmente, del sobreabundante petróleo barato.

PREPARANDO VUESTRA INICIATIVA DE TRANSICIÓN

Hemos establecido un conjunto de criterios básicos, que nos indican cuán preparada está una comunidad para embarcarse en este viaje a un futuro de escasez energética. Si estáis pensando en adoptar un modelo de Transición en vuestra comunidad, echad un vistazo a la lista que os presentamos, y haced una valoración realista del lugar en que os situáis en cada punto. Las carencias que percibieseis os servirían para saber sobre qué elementos debéis focalizar vuestra atención, al tiempo que reunís los contactos y la energía necesaria para esta Iniciativa.

Hemos introducido este protocolo “formal” de registro de Iniciativas de Transición, por varias razones clave:

• Las personas y entidades que nos avalan y proveen de fondos desean estar seguras de que, al tiempo que damos apoyo a los nuevos proyectos, sólo promocionamos al “estatus oficial” a aquellas comunidades que sentimos que están preparadas para situarse en el estadio de la concienciación [el “caer en la cuenta”]. El acceder a este “estatus” confiere niveles adicionales de apoyo, tales como conferenciantes, formadores, wiki o foros en Internet que estamos poniendo en marcha.

• Hemos visto ya al menos una comunidad que se estancó porque partieron con una mentalidad poco acertada, o un grupo inadecuado de personas, que no entendieron realmente en lo que se habían metido. Las comunidades que han pasado por este proceso formal inicial, comúnmente convienen que ha potenciado su capacidad para dar luz a una robusta y bien consolidada iniciativa.

CRITERIOS PARA CONSTITUIRSE EN UNA INICIATIVA DE TRANSICIÓN

Los criterios siguientes no son inamovibles, pero se han elaborado para que os sean lo más útiles posible.

1. Comprensión de que el Pico del Petróleo y el Cambio Climático son las realidades paralelas e interconectadas que mueven la Iniciativa de Transición.

2. Existencia de un grupo de cuatro o cinco personas que deseen jugar papeles de primer orden en la iniciativa (más allá del entusiasmo sin límites de una sola persona).

3. Al menos dos personas del equipo-base, que quieran asistir a una jornada inicial de formación. Estos cursos se impartirán en Totnes o en ámbitos regionales.

4. Posibilidades de relacionarse de manera sólida con el Ayuntamiento.

5. Comprensión de los “12 pasos de la Transición”.

6. Compromiso de buscar ayuda cuando se necesite.

7. Compromiso de actualizar regularmente la web de vuestra Iniciativa de Transición, ya sea el Wiki o la página web.

8. Compromiso de escribir algo en el blog de la Red de Transición al menos cada dos meses.

9. Compromiso, una vez dentro del movimiento de Transición, de ofrecer al menos dos presentaciones a otros colectivos del entorno, que se estén planteando embarcarse en este viaje (enfocándolo, por ejemplo, en mostrar la experiencia propia sobre los comienzos).

10. Compromiso de vincularse con otras iniciativas de Transición.

11. Minimización de conflictos de intereses dentro del equipo-base de personas.

12. Compromiso para trabajar con la red nacional de Transición, en la búsqueda de fondos que puedan proceder de donantes a escala nacional. La disponibilidad de donantes o avalistas locales, en cambio, sólo incumbe al grupo local de Transición.

13.Compromiso de apostar en firme por el principio de la Inclusión, en todas las facetas y momentos de la iniciativa.

14.Reconocimiento de que, aunque vuestra comarca o región necesitaría iniciar el camino de la Transición, el primer lugar donde empezar es vuestra comunidad local. Pudiera ser que, finalmente, el número de comunidades en Transición en vuestra área, diera lugar a un grupo central que tuviera como objetivo el dotar de apoyo a las iniciativas, pero esta figura surgirá con el tiempo, más que ser la que imponga la dinámica desde arriba. Incluimos este punto en respuesta a los varios casos de personas que intentan extender la Transición, directamente, a toda una comarca o región, más que comenzar haciéndolo en su comunidad local. [En casos excepcionales donde un grupo-base de coordinación o un grupo-base de iniciación necesita ponerse en marcha (Bristol, Forest of Dean, Brighton&Hove, Nottingham), este grupo-base es el responsable de que estos criterios se cumplan en las iniciativas que se inician en su entorno.

Según comprobamos que estos grupos asumen dichos papeles, les vamos facilitando apoyo y formación para que avancen en la asunción de nuevas tareas de responsabilidad. Otros criterios adicionales se pueden aplicar cuando se trata de estos grupos-base de coordinación o de inicio, criterios que pueden discutirse caso por caso]

15.Finalmente, recomendamos que al menos una persona del equipo de Transición asista a un curso de permacultura, lo cual supone ciertamente un marchamo de calidad para el grupo.

Una vez que nos habéis hecho saber que ya contáis con todo lo dicho, y dispuestos a afrontar vuestro viaje de Transición, abrís la puerta a todo tipo de maravillosos apoyos, guías, materiales, espacios en Internet, formación, oportunidades para contactar y vincularse, y consecución de fondos económicos en coordinación con el movimiento de Transición.

LOS DIFERENTES TIPOS DE INICIATIVAS DE TRANSICIÓN

Los tres tipos de iniciativas de Transición que hasta el momento hemos identificado, son las siguientes:

1. La Iniciativa Local de Transición, enraizada en su propia localidad, donde el grupo director inspira y organiza a la comunidad local. Ésta es la iniciativa más frecuente y fácil de gestionar. Se da normalmente en comunidades de hasta 15.000 habitantes. Son ejemplos Totnes, Lewes, Wrington…

2. El Núcleo de Transición Local, cuyo ámbito se extiende dentro de los límites de un área con una identidad clara (por ejemplo, una ciudad). El papel de este grupo es promover iniciativas de Transición en su entorno, inspirarlas, animarlas, registrarlas, apoyarlas, vincularlas y darles formación. Ejemplos son los casos de Bristol, Brighton&Hove y Forest of Dean. El Núcleo de Transición Local gestionará bien la comunicación con las iniciativas locales del mismo área.

3. El Núcleo iniciador temporal, compuesto por personas o grupos procedentes de lugares distintos, pero dentro de una misma región, que están acostumbrados a trabajar entre sí en aspectos relacionados con el activismo ambiental. En este grupo, las personas se apoyan unas a otras con el fin de promover iniciativas locales en la región, y se disuelven luego, pasando los miembros del grupo a integrarse en sus iniciativas locales, una vez que han podido formar un grupo-base mínimo en la localidad como para ponerse a trabajar. 

West Berkshire y un par de emplazamientos más, han elegido este modelo. En este escenario, una vez que las iniciativas locales se han puesto en marcha, se remitirán al Transition Network, para recibir formación, apoyo, etc. [se refiere al Transition Network creado en Gran Bretaña para vincular a los movimientos de transición a nivel nacional e internacional]

MÁS SOBRE EL NÚCLEO DE TRANSICIÓN LOCAL

Si un grupo desea asumir el papel de Núcleo de Transición Local, entonces nosotros, desde el Transition Network, necesitamos estar realmente seguros de que sois conscientes de en lo que os estáis implicando, y de que seréis capaces de manejarlo. Esto supondrá, seguramente, unas cuantas conversaciones, y probablemente un encuentro cara a cara con el equipo.

Estamos planeando poner en marcha una comunidad virtual sobre los Núcleos de Transición Local, para discutir sobre las complejidades de este planteamiento (que las hay muchas). Pienso que el planteamiento del Núcleo de Transición Local es crucial para las ciudades, pero quienes adopten prematuramente este papel deberán ir con cuidado. Es un territorio inexplorado, y de ninguna manera se puede afrontar de una manera trivial. Por lo tanto, hay que proceder con cautela.

Nos gustaría saber de vosotros, y trabajar con vosotros en este proceso ilusionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario