domingo, 17 de marzo de 2013

Grupo Iniciador

Aspectos previos básicos para la creación del Grupo Iniciador

Comunicación Respetuosa

La forma de comunicarnos en un grupo o comunidad condiciona la continuidad del mismo grupo.

Es un aspecto de primer orden en el éxito de una iniciativa de Transición.

Algunos rasgos de una comunicación respetuosa son:

•Escuchar a la persona asumiendo que tiene algo valioso que aportar

•Escuchar con el deseo de ser “influida/o” por el otro/a

•Escuchar valorando sinceramente la nueva perspectiva escuchada, aún no compartiéndose. Esa perspectiva es parte de la realidad.

•Ser conciso y claro cuando se expone una idea. Evitar las ironías.

•Dar espacio para la gente que aún no ha intervenido

•Agradecer las aportaciones o críticas






Diseño permacultural

El enfoque permacultural de las iniciativas de Transición permiten la visión integrada de toda la comunidad donde se desarrolla, para fortalecer los aspectos básicos de la vida (resiliencia) y ajustarnos a los límites del Planeta.

Algunos principios aplicables de la Permacultura para las IT son:
  • Observar e interactuar
  • Obtener un beneficio real y útil para todos, de lo que se hace
  • Valorar e integrar la diversidad y lo marginal
  • Apostar por lo pequeño y pausado
  • Utilizar la creatividad para recorrer el cambio

Crear un Grupo Impulsor

Para la creación de un grupo impulsor sólo hace falta el encuentro de dos personas, que descubren un sentir y visión cercanos sobre la realidad. Hacen algo práctico juntos e invitan a sumarse a otras personas.

El grupo impulsor se abre a conectarse a las iniciativas afines, hacer públicas sus actividades y planteamientos, y les dan un carácter práctico, visible e inclusivo.
El grupo impulsor empleará las habilidades que sus componentes puedan poseer: capacidad comunicativa y de relación, redacción, manejo de la información, organización de eventos, conocimiento del entorno social, liderazgo, crear buen clima, capacidad lúdica ó artística, etc.

Medir el impacto de la iniciativa

Es útil medir de alguna manera (ya sea numéricamente, por aproximación o estimación) el impacto social de una iniciativa concreta (por ejemplo, un mercadillo de productores locales; encuentros vecinales para aprender a ahorrar agua o energía….) es una manera de:

•Constatar que el trabajo es útil de una u otra medida
•Reorientar enfoques que no estén funcionando.
•Reforzar o animar la implicación de la gente consultada
•Localizar nuevos aspectos de interés o potencial implicación en la comunidad

Crear una visión positiva del futuro y una retrospectiva

  • ¿Hacia dónde ir, si no tenemos una visión del futuro?
  • Si te despertases en 2030 y la transición se estuviera desarrollando con éxito…¿Qué verías en la localidad?¿Qué haría la gente?¿Cómo sonaría?¿Qué sentirías?¿Cómo se movería, calentaría, comería la gente…?
  • ¿Y si tenemos esta visión…cómo imaginamos el proceso?


RETROSPECTIVA

Se trata de considerar los años anteriores al de la visión, hasta llegar al presente, e ir imaginando hechos y logros, hasta llegar a la visión en ese aspecto determinado (energía, educación, alimentación, transporte…) Esta retrospectiva se construye colectivamente de forma amena y participativa. Ayuda a localizar en qué aspectos centrarnos en cada paso, y también a no agobiarnos con “grandes objetivos”

Jugar, crear y disfrutar para el proceso de Transición

La Transición, o es divertida, o no es. Concepto básico

La Transción se apoya en crear nuevas imágenes sobre un futuro positivo en el contexto del decrecimiento y la crisis ambiental.

El arte y la expresión ayudan a crear entornos creativos donde es posible cambiar los patrones de pensamiento que nos limitan en la percepción de la realidad.
Las actividades festivas acercan a la gente y potencian el gusto por crear y colaborar, y despierta un sentimiento de pertenencia.

Circo, festivales musicales, teatro visionando el futuro, danza… “Lo que es posible en el arte llega a ser imaginable para la realidad que queremos crear” (Brian Eno)

Concienciar

•Saber a quién nos dirigimos, para ajustar los objetivos y formas de nuestro mensaje.

•En las charlas, intercalar dinámicas de participación, cambiar los soportes de información y utilizar el movimiento, el canto o la música.
•Asegurarse de que las personas se van con más sensación de poder y creatividad del que trajeron.
•Procurar que las sesiones o eventos de concienciación sirvan de primer contacto entre la gente: que hablen y se conozcan
•Evitar lenguaje sectario tipo “nosotros-ellos”, “buenos-malos”, explícito o implícito.
•Evitar dar la sensación de que la Transición es una vía para “alternativos”: ¡No hay más alternativa colectiva que la Transición!

Las iniciativas de Transición como catalizadores

Una iniciativa de Transición no puede asumir ella sola la labor de relocalización de una comunidad, aumento de resiliencia y disminución de la huella de carbono.

Se trata más bien de actuar de catalizador de iniciativas individuales y colectivas (asociaciones, empresas, entidades…) que se desarrollen en ese sentido, además de hacer su propia aportación ajustada a sus posibilidades.

Y apoyar lo que ya hay, conectarlo con otras iniciativas, proyectos, y personas que crean resiliencia personal y colectiva, valorando explícitamente su actividad en el camino de la Transición

Manos a la obra!!

Toda IT ha de tener manifestaciones prácticas que sean ejemplo para los demás.

Es preferible que estas manifestaciones no creen controversias, inviten a sumarse, y también sean atractivas por sí mismas:

•Plantar árboles productivos en espacios públicos
•Cultivar en sitios no usuales
•Construir y mantener elementos y espacios públicos
•Llevar los eventos a las plazas, y que sean abiertos
•Enseñar y aprender habilidades entre vecinos
•Representar obras de teatro sobre el futuro resiliente
etc.

La gran rehabilitación

Una comunidad más resiliente requiere la recuperación de habilidades ligadas a las necesidades básicas de la vida, progresivamente relegadas, olvidadas o minusvaloradas en la era del petróleo barato.

Algunas IT poseen un grupo específico que fomenta el compartir, enseñar y aprender este tipo de habilidades, desde la cría de gallinas hasta la reparación de camisas, pasando por la construcción con materiales locales.

Es muy positivo colaborar con instituciones o asociaciones que realizan ya esa labor o pueden aceptarlas con gusto. Se organizan también eventos al aire libre, o talleres periódicos en locales o domicilios.

Algunas IT se dirigen a colectivos sociales con pocos medios o en apuros.


CELEBRAR

Las iniciativas de Transición, en todas sus manifestaciones (encuentros, talleres, trabajo colectivo práctico, presentaciones…) tienen un espacio final de tiempo para la “celebración” lúdica. Es éste un elemento fundamental que no se descuida. Puede ser una merienda colectiva, cantar juntos, un juego, un pequeño concierto de música, una sesión de chistes…

La celebración es un “premio” por el trabajo realizado, compensa el trabajo penoso, ayuda a fortalecer los lazos entre las personas, y predispone para la continuidad del compromiso.

También es sano celebrar los fracasos: considerarlos momentos positivos, de aprendizaje y evolución.


Un Plan colectivo para la Transición

Los colectivos vecinales (barrios, pueblos, islas, urbanizaciones…) crean su Plan de Descenso Energético: se trata de un proyecto por etapas donde se proponen los pasos prácticos para alcanzar unos objetivos de aumento de la resiliencia (o autonomía de la localidad, barrio, etc., en un escenario de menos disponibilidad de energía). Cada Plan es propio de cada colectivo, se diseña tras un tiempo de funcionamiento de la iniciativa de Transición, y se basa en la Visión colectiva de un futuro mejor, en un escenario de baja disponibilidad de energía y recursos.


MONEDAS COMPLEMENTARIAS EN LA LOCALIDAD

Algunas iniciativas locales de Transición fomentan que los bienes y servicios de la localidad sean valores de intercambio dentro de la propia localidad.

Para ello, acuñan una moneda complementaria a la moneda en curso. Esta moneda tiene el sentido primigenio del dinero: se trata de un “vale” por trabajo empleado.

Sólo se pueden comprar productos o servicios locales con la moneda complementaria. Así mismo, se fomenta que los comercios, profesionales, etc., cobren también con la moneda complementaria

Producción local

Es muy frecuente que las iniciativas de Transición comiencen su andadura con la creación o fortalecimiento de redes de producción y consumo de alimentos locales. La seguridad alimentaria es el aspecto más primario y el que más interesa a la gente en primer término. En las iniciativas de Transición, es muy habitual que se formen grupos vecinales alrededor de este tema. En estos grupos se da luz a iniciativas tales como la creación de huertos comunales o fomento de huertos privados, la comercialización local de estos alimentos, los talleres de conservación, cocina con baja energía, cría de gallinas, composteros comunitarios,etc.

Las iniciativas de Transición no son reivindicativas

En las iniciativas de Transición, no se espera a que los demás cambien o actúen. La iniciativa personal colectiva de al menos dos personas es ya suficiente para ponerse en marcha, al nivel en que se puede.

Se busca la implicación de los colectivos e instituciones, pero no se exige. Se confía en el ejemplo práctico como un poderoso motor que permite el cambio de actitud y la implicación de los demás.

Las iniciativas de Transición son inclusivas, porque en la Transición hacia un futuro con poca energía y recursos disponible estaremos todos implicados. Todo el mundo cabe porque todo el mundo es necesario, aunque sus actitudes iniciales ignoren, nieguen o sean hostiles a las iniciativas.

Son frecuentes las presentaciones, reuniones y cooperaciones con círculos empresariales, partidos políticos de todo signo, comunidades religiosas, etc.

Las instituciones apoyan o se suman a las iniciativas de Transición, pero éstas no dependen de su postura o implicación, ya que se desarrollan de todas formas aunque no haya apoyo, al nivel que sea posible.

Las iniciativas de Transición son compatibles con las actividades reivindicativas, pero no forman parte de ellas.

¿Cuáles son los primeros pasos de una iniciativa de Transición?

Desarrollo del Grupo Iniciador

•Por cada evento o actividad se necesita hacer el siguiente ciclo:

Visionar/Revisar >> Planear >> Hacer >> Celebrar >> Evaluar


Características necesarias

•Organización – Conseguir local, películas, oradores, proyector y pantalla, almuerzos, facilitadores etc.
•Administrar dinero
•Facilitar reuniones – agenda, inclusión, etc
•Hacer charlas; tratar con procesos
•Publicidad – medios, pagina web
•Manejar información – Lista de e-mail, website
•Discursos públicos
•Creación de redes con organizaciones y contactos existentes
•Conexión con personas de tu comunidad
•Liderazgo
•Habilidades en relaciones – dinámica de grupos, manejo de conflictos?
•Tener antenas sociales para saber prioridades de tu comunidad y los temas que interesan a la gente
•Entrega y pasión

Sosteniendo el Grupo

•Mantener el proceso de capacitación

–Organizar capacitaciones para el grupo… compartir habilidades, libros, artículos, información… Apoyarse los unos a los otros para participar en cursos… Programar eventos que tu mismo desearía participar!

•Encontrar actividades que te permitan trabajar el aspecto interior tuyo y del grupo

–Bio-danza u otros talleres… Actividades al aire libre… Compartir una comida sin agenda!!

•Revisar tu balanza entre lo que das y lo que recibes

–Toma los pasos necesario para que tu vida seas sustentable!!

Primeras Actividades

La actividad inicial suele tener que ver con la seguridad alimentaria (resilienciaalimentaria): creación de un huerto, compostaje, conservas de alimentos, asociaciones productor-consumidor, cría de animales de granja, banco e intercambio de semillas…

Otras actividades que siguen pueden ser: apoyo mutuo o cooperativa para aislar casas y diversificar fuentes de calor (resilienciaenergética); aprendizaje y/o compartición de habilidades (costura, reparación, reutilización, construcción, cocina, medicina natural…); comparticion de bienes de consumo (viajes en coche, electrodomésticos, ropa…); recogida y almacenamiento de agua; o la creación de una empresa con cariz sostenible.

La organización de eventos comunitarios es fundamental: mercadillos de segunda mano, fiestas y conmemoraciones alrededor de logros alcanzados.

NINGUNA INICIATIVA SE PARECE A OTRA. LA TRANSICIÓN ES UN CAMINO NO ESCRITO, MODELADO POR LAS POTENCIALIDADES Y DONES DE LAS PERSONAS QUE LA INICIAN COLECTIVAMENTE


Resiliencia personal

La persona involucrada en potenciar una iniciativa de Transición no puede ser un/a superhéroe que hipoteque o relegue su vida, necesidades personas y familiares, y que sea el “flotador” de la iniciativa, porque inexorablemente ello acaba en el abandono de la persona.

Hay IT’s que aportan tiempos a las personas más involucradas, en los que pueden expresar sus gustos, límites, miedos o tensiones, con el fin de ajustar las responsabilidades, tiempos y esfuerzos, a lo que realmente puede afectar a la “resiliencia personal”: sentirnos felices en nuestras necesidades físicas, emocionales y profundas.

En algunas IT, hay voluntarios que realizan esta labor de escucha y acompañamiento


¿Está flojeando la iniciativa?

Es normal que en el desarrollo de una iniciativa haya momentos “bajos”. Éstos son buenas oportunidades para impulsarlas. Para ello, se pueden…

•Planear eventos para que, simplemente, la gente se encuentre.
•Pensar de dónde saldrán las personas que coordinarán la iniciativa en un futuro próximo, y dirigirnos con nuestras actividades a ellas.
•Crear momentos de expresión “¿Cómo nos está yendo?”, para aclarar y celebrar.
•Abordar iniciativas prácticas, divertidas y envolventes.
•Organizar algún evento artístico: la creatividad se moviliza y surgen nuevos colores para nuestra iniciativa.

Los conflictos son saludables

En el seno de cualquier grupo que potencie las iniciativas de Transición, se dan conflictos. Los conflictos tienen que ver con nuestra percepción, capacidades, límites y funcionamientos.

Hay algunas consignas útiles que nos pueden ayudar:

•Ante desencuentros, no etiquetar a la persona, sino nombrar el hecho o actitud que crea la disensión. Juana no plantea un conflicto, sino “Hay un conflicto que plantea Juana”
•Escuchar al que disiente con la actitud de aprender algo nuevo.
•Abordar con valentía lo conflictivo, y no dejar esos temas para el final de los encuentros.
•Poner comida en los encuentros. Terminarlos con música, movimiento…
•No plasmar malestares o enfados personales en e-mails colectivos. No contestar colectivamente a estos e-mails. Hablar con la persona
•Cuidar la transición interior
•La Transición colectiva tiene su raíz en la transición interior que realizamos cada individuo. Ambas transiciones se retroalimentan.
•Muchas IT’s crean espacios y tiempos donde las personas pueden expresar sus anhelos, esperanzas, entusiasmos, harturas, miedos, preocupaciones y malestares, con seguridad de ser escuchadas y respetadas.
•La introspección de “qué estamos viviendo al principio o tras este encuentro o actividad”, es de valor incalculable para que fluyamos como colectivos.
•El acercamiento a los aspectos espirituales de las personas (aquello que está ligado a la percepción o vivencia holística profunda de la Vida) es un ingrediente muy frecuente en las iniciativas que nos vincula entre las personas y con el Planeta.

Calles en Transición

•En numerosas iniciativas anglosajonas se potencia esta actividad, que consiste en crear encuentros entre vecinos de una misma calle (en los domicilios) periódicamente, para revisar la resiliencia y la huella ecológica de su hogar. Sería el esquema del programa “Hogares Verdes”, que se desarrolla en España, pero circunscrito a una calle.
•Estos encuentros son abiertos, se aprende unos de otros y ayuda a mantener cambios.

También se convierte en semilleros de creatividad e iniciativas para la Transición, y es de valor incalculable para crear vínculos entre los vecinos.

Al calor de estos encuentros, han crecido iniciativas como adquirir colectivamente paneles solares, aislar las casas, crear talleres de aprendizaje de habilidades perdidas, recoger agua de lluvia o reconvertir espacios comunes en huerto urbano.

Id al encuentro del Ayuntamiento

La Transición es inclusiva y proactiva. Apoyar y apoyarse en los Ayuntamientos en aquello que favorezca sumarse a la cultura de la Transición es parte importante en la actividad de las IT’s.

Cuando contactéis con los Ayuntamientos…

•Plantead soluciones, más que problemas o reproches
•Hablad a la persona, más que al cargo.
•Invitadles a eventos prácticos. Darles un protagonismo en los actos.
•Ofrecer cooperación en aspectos concretos que creen resiliencia y reducción de huella, y valorar sus iniciativas en ese sentido.
•Dejar claro que la Transición hace partícipe al vecindario en su conjunto.
•Ayudar a empatizar, en la forma de vestir para los encuentros, en el discurso, en tratar campos de acción de común interés, etc.

Implicad a las empresas locales

La localización y la resiliencia no serán posible sin la participación de las actividades económicas y negocios de la localidad, que pueden reorientar su actividad para crear nuevas condiciones deseables en muy distintos ámbitos.

Los activistas ambientales no están acostumbrados a trabajar con este sector, pero algunas orientaciones pueden ser:

•Hablar a las personas más que a las empresarias pero…
•…emplear lenguajes y conceptos familiares para este sector
•No criticar lo que funciona mal, sino valorar lo que funcionaría bien
•Resaltar los beneficios sociales, económicos y ambientales de nuevos enfoques de la actividad.
•Dar ejemplos de negocios con iniciativas positivas exitosas.
•Un ejemplo de propuesta consolidada por numerosas IT’s es el cálculo de la resiliencia energética de los negocios locales

Poned en valor la historia local

•La historia de la localidad o el barrio tiene aspectos y momentos que pueden ser un ejemplo de vida comunitaria resiliente y respetuosa con el Planeta.
•El reconocimiento de estos aspectos y momentos ayudan a la colectividad a recuperar sentido de pertenencia y sentir como posibles cambios en la forma de vivir.
•Muchas IT’s promueves exposiciones, publicaciones y encuentros enfocados en un pasado más resiliente de la localidad.

En numerosas ocasiones, artistas recrean esos aspectos a través de obras de arte, obras teatrales, poesía o canciones.

Mapead la resiliencia local

•Un Mapa para la Transición ponen en valor las iniciativas locales que crean resiliencia y disminuyen la huella sobre el Planeta.
•Consisten en mapas bonitos y bien diseñados, donde se señalan las iniciativas (promovidas o no por los grupos de Transición): centros sociales, comercios, huertos, sitios privados… donde se realizan actividades conscientes para la relocalización y la resiliencia.
•El mapa/los mapas se sitúan en sitios visibles y seguros, de forma fija, con afluencia de público. Estos mapas se van actualizando
•Hay una iniciativa norteamericana que lo ha creado en Google-Maps
•Los mapas ayudan a la colectividad a empoderizarse, sentir la compañía y objetivo común, e invitan a “enriquecer” el mapa con nuevas iniciativas.
•Cread una empresa para la Transición

Cuando nos planteamos cómo será un futuro resiliente para la localidad, podemos determinar qué tipo de iniciativas económicas (sociales o privadas) serán necesarias.

A partir de iniciativas de Transición, han surgido proyectos colectivos o individuales de interés para la comunidad: cooperativas para la producción de energía, producción de alimentos, cría de animales domésticos, talleres de reparación y reciclaje, bares de encuentro, construcción de cocinas solares, bioconstruccíón, etc.

Un ejemplo es TRESOC, una empresa cooperativa donde los vecinos son los accionistas, que tiene el objetivo de producir energía en Totnes (GB). Su objetivo más cercano es el de instalar una turbina eólica en la localidad, para dar electricidad a 2.500 hogares.

¡Hay muchas más herramientas!

•Crear un Plan de Descenso Energético para la localidad (EDAP) a 15-30 años vista, con los pasos intermedios que hay que dar.
•Crear moneda local y banco de tiempo
•Promover resoluciones municipales sobre el Pico del Petróleo, el Cambio Climático y la Transición.
•Apostar por adquirir bienes para la comunidad
•Implicar a los centros de enseñanza en el diseño de la Transición en la localidad, y en la acción concreta.
•Recabar voluntariado para ayudar en iniciativas concretas de Transición.
•…¿CUÁL ES LA VUESTRA?

Primeros Pasos:

•Conocer a la gente que esta en el grupo

•Definir – visión, misión, metas

•Establecer como se va a trabajar – reglas básicas?

•Los primeros paso toman tiempo – Quizás unas pocas reuniones

•Definir cuando tu trabajo ha sido realizado?

Desarrollo del Grupo Iniciador

•Por cada evento o actividad se necesita hacer el siguiente ciclo:

Visionar/Revisar >> Planear >> Hacer >> Celebrar >> Evaluar


No hay comentarios:

Publicar un comentario