PERMACULTURA


DEFINICIONES



  • “La PERMACULTURA es el diseño consciente de hábitats humanos productivos que tienen la diversidad, la estabilidad y la adaptabilidad de los ecosistemas naturales. Consiste en la integración armoniosa del paisaje y las personas, para proveer sus alimentos, su energía, su cobijo, y otras necesidades materiales y no materiales de una manera sostenible” “Bill Mollison” Co-fundador de la PermaCultura


  • LA PERMACULTURA ES UNA VÍA PARA ALCANZAR LA SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA, ECOLÓGICA, ECONÓMICA Y SOCIAL, DEL PLANETA.


  • ES UN SISTEMA DE DISEÑO PARA LA CREACIÓN DE ENTORNOS HUMANOS SOSTENIBLES.


  • La Permacultura es un sistema para diseñar y rediseñar asentamientos humanos sostenibles y permanentes basado en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría de los sistemas tradicionales y el conocimiento técnico y científico moderno. El diseño de Permacultura se utiliza para crear sistemas eficientes, productivos y rentables: económica, social y medioambientalmente.


  • EL ARTE DE COLABORAR CON LA NATURALEZA


  • UNA REVOLUCIÓN DISFRAZADA DE HORTICULTURA BIOLÓGICA.


  • PERMACULTURA ES UNA AMPLIA Y VARIADA COMUNIDAD MUNDIAL DE PERSONAS QUE COMPARTEN UNA ÉTICA Y PRINCIPIOS CLAROS, CON UN CONJUNTO DE TRADICIONES Y METODOLOGÍAS COMPROBADAS Y QUE SEGUIMOS DESARROLLANDO COLECTIVAMENTE.


A continuación exponemos un resumen de los conceptos y los principios de permacultura extraídos del libro ‘Permacultura Principios y Senderos más allá de la Sustentabilidad’ de David Holmgren.



LA FLOR DE LA PERMACULTURA



La palabra permacultura fue acuñada por Bill Mollison y David Holmgren a mediados de los setenta para describir un sistema integrado y evolutivo de plantas perennes o auto-perpetuantes y de especies animales útiles para el hombre.

.

Una definición más actual de permacultura, es: ‘El diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales’. las personas, sus edificios y el modo en que se organizan a sí mismos son fundamentales en permacultura. De esta manera la visión de la permacultura como agricultura permanente o sostenible ha evolucionado hacia la visión de una cultura permanente o sostenible.



Empezando por la ética y los principios enfocados en el ámbito crítico del manejo y administración de la tierra y la naturaleza, la permacultura evoluciona hacia la aplicación progresiva de esos principios en la integración de los siete ámbitos necesarios para sostener a la humanidad durante el declive energético.




LA RED



La permacultura es también una red de individuos, y grupos que extienden soluciones de diseño permacultural tanto en países ricos como pobres en todos los continentes.



Ampliamente ignorados por el mundo académico, y sin el soporte de gobiernos y negocios, los activistas de la permacultura están contribuyendo a un futuro más sostenible reorganizando sus vidas, y trabajando sobre los principios de diseño de la permacultura. En este sentido están creando pequeños cambios locales, pero que están teniendo una influencia activa directa e indirecta en los ámbitos del desarrollo sostenible, la agricultura ecológica, las tecnologías apropiadas y el diseño de comunidades intencionales.



PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA PERMACULTURA



La ética actúa como restricción del instinto de supervivencia y de otras construcciones personales y sociales ególatras que tienden a guiar el comportamiento humano en cualquier sociedad. Son mecanismos que evolucionaron dentro de las culturas en pro de un interés propio más cultivado, ilustrado y culto; un punto de vista más inclusivo de qué y quienes constituyen el nosotros, y una forma de comprender los resultados buenos y malos a largo plazo.


Cuanto mayor es el poder de la civilización humana (debido a la disponibilidad de energía) y mayor es la escala y concentración del poder dentro de la sociedad, más se necesita de una ética crítica para asegurar la supervivencia tanto cultural como biológica a largo plazo.



Este punto de vista ecológicamente funcional de la ética, hace de ella un tema central en el desarrollo de la cultura para el descenso energético.



A diferencia de los principios de diseño, los principios éticos no estaban listados explícitamente en la literatura inicial. A partir del desarrollo de los cursos de diseño, la ética ha sido cubierta por tres máximas o principios amplios:



• Cuidado de la Tierra (conservación el suelo, los bosques y el agua)

• Cuidado de las personas (ocuparse de si mismo, de los familiares, parientes y de

la comunidad)

• Repartición justa. redistribución de los excedentes, (limites al consumo y a

la producción).



Estos principios son la esencia de la investigación de la ética comunitaria adoptada por viejas culturas religiosas y por los grupos cooperativos modernos. El tercer principio e incluso el segundo se derivan del primero.



Los principios éticos han sido pensados y usados como fundamentos simples y relativamente incuestionados del diseño en permacultura, dentro del movimiento y dentro de la aún mayor “nación global” de la gente con un punto de vista afín. En perspectiva, esos principios pueden verse como el común de todas las “culturas del lugar” tradicionales, aunque el concepto de “gente” puede haber sido más limitado que la noción que ha emergido en los dos últimos milenios.



Este interés de la permacultura de aprender de los indígenas y de las culturas tribales y

locales, se basa en la evidencia de que esas culturas han existido en un relativo balance de armonía con su entorno y han sobrevivido más tiempo que cualquiera de nuestros experimentos recientes de civilización que han conectado a las personas Con la tierra y la naturaleza a lo largo de la historia, con la considerable excepción de las modernas sociedades industriales, por supuesto que, en nuestro intento de vivir una vida ética, no deberíamos ignorar las enseñanzas de las grandes tradiciones filosóficas y espirituales o de los grandes pensadores de la ilustración científica y de la época actual. pero en la larga transición a una cultura sostenible de baja intensidad energética necesitamos considerar y procurar entender un conjunto de valores y conceptos mayor que sólo aquellos surgidos de nuestra historia cultural reciente.





PRINCIPIOS DE DISEñO



Los fundamentos científicos de los principios de diseño permacultural radican generalmente, dentro de la moderna ciencia ecológica y más particularmente dentro de la rama de la ecología llamada “ecología de sistemas”. otras disciplinas intelectuales, como la geografía del paisaje y la etnobiología han contribuido con conceptos que han sido adaptados a los principios de diseño.



Fundamentalmente los principios de diseño permacultural provienen del modo de percibir el mundo que a menudo se describe como “pensamiento sistémico” y “pensamiento del diseño”.



PRINCIPIO 1: OBSERVA E INTERACTÚA



‘La belleza está en los ojos del que la percibe’



PRINCIPIO 2: CAPTURAR Y ALMACENAR ENERGÍA



‘Recoge el heno mientras el sol brilla’



PRINCIPIO 3: OBTÉN UN RENDIMIENTO



‘No puedes trabajar con el estómago vacío’



PRINCIPIO 4: APLICAR LA AUTORREGULACIÓN Y ACEPTAR LA RETROALIMENTACIÓN



‘Los pecados de de los padres se castigan en los hijos hasta la séptima generación’



PRINCIPIO 5: USAR Y VALORAR LOS SERVICIOS Y RECURSOS RENOVABLES



‘Dejemos que la naturaleza siga su curso’



PRINCIPIO 6: DEJA DE PRODUCIR RESIDUOS



‘Evitando producir residuos, se evita generar carencia’

‘Más vale prevenir que curar’



PRINCIPIO 7: DISEñO DE LOS PATRONES A LOS DETALLES



‘El árbol no deja ver el bosque’



PRINCIPIO 8: INTEGRAR MÁS QUE SEGREGAR



‘Muchas manos aligeran el trabajo’



PRINCIPIO 9: USA SOLUCIONES LENTAS Y PEQUEñAS



‘Cuanto más grandes, más dura es la caída’

‘Lento y seguro se gana la carrera’



PRINCIPIO 10: USA Y VALORA LA DIVERSIDAD



‘No pongas todos tus huevos en la misma cesta’



PRINCIPIO 11: USA LOS BORDES Y VALORA LO MARGINAL



‘No pienses que estás en el buen sendero sólo porque hay muchas pisadas’



PRINCIPIO 12: USA Y RESPONDE CREATIVAMENTE AL CAMBIO



‘La visión no es ver las cosas como son sino como serán’




CONCLUSIÓN



El desarrollo sostenible para cubrir las necesidades humanas, dentro de los límites ecológicos, requiere una revolución cultural más grande que cualquiera de los tumultuosos cambios del último siglo. El diseño y la acción permacultural en el último cuarto de siglo, han mostrado que esta revolución es compleja y multifacética. Mientras continuemos forcejeando con las lecciones de los éxitos o fracasos pasados, el mundo emergente en declive energético adoptará muchas estrategias y técnicas de permacultura como formas naturales y obvias de vivir dentro de los límites ecológicos, una vez el bienestar se vea reducido.



Por otro lado, el declive energético demandará respuestas en tiempo real a nuevas situaciones y una adaptación progresiva de los sistemas inapropiados existentes, así como lo mejor de la innovación creativa aplicada a los problemas de diseño más ordinarios y pequeños. Todo ello tiene que hacerse sin los grandes presupuestos e infraestructuras asociados a la innovación industrial actual.



Los principios de diseño permacultural no pueden ser nunca sustitutos de la experiencia práctica relevante y del conocimiento técnico. Sin embargo, ofrecen un marco para la generación y la evaluación continuada de las soluciones específicas para el lugar y la situación necesarios, para superar los éxitos limitados del desarrollo sostenible y situarse hacia una reunificación de la cultura y la naturaleza.

1 comentario: